Conociendo la madre del Tritordeum: la cebada silvestre «Hordeum chilense»

Las madres, esas personas tan importantes y que tantos nos han dado. Todos tenemos una madre, incluso el tritordeum, y hemos pensado hacer un homenaje a la que es la madre del Tritordeum: la cebada silvestre (Hordeum chilense). Aunque si lo que te interesa es saber sobre el padre de este cereal, lee este artículo sobre el trigo duro.

Vamos a entrar en detalle y resolver todas aquellas dudas que puedan surgirte con este monográfico sobre esta cebada sudamericana:

¿Qué es la cebada?: La cebada se conoce en latín como Hordeum vulgare. Es uno de los cereales más cultivados en el mundo, el quinto exactamente, y es de gran importancia tanto en la alimentación animal como en la alimentación para humanos.

¿Qué es el Hordeum chilense?: La madre del Tritordeum, el Hordeum chilense, es una variedad de cebada procedente de Sudamérica que crece que crece en diferentes zonas, desde los Andes hasta las zonas de costa. Del cruce de esta cebada con el trigo duro nació Tritordeum, un cereal con ventajas nutricionales.

¿Cuál es su origen?: Es originaria de Sudamérica y es conocida popularmente como cebadilla. Concretamente, su área de dispersión abarca Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

La madre del Tritordeum, el Hordeum chilense, es una variedad de cebada procedente de Sudamérica que crece en diferente zonas, desde los Andes hasta las zonas de costa.

espigas-hordeum-chilense-en-puerto-ibnez

¿Dónde se cultiva?: Crece de forma espontánea en varias zonas de Sudamérica pero es muy común en Chile y Argentina.

¿Para qué sirve?: La cebada común se utiliza en muchas partes del mundo como alimento para consumo humano. Por ejemplo, se come en formato “máchica”, una harina a base de cebada tostada  y molida similar al gofio canario. Aunque el uso más conocido de la cebada es para la elaboración de cervezas. Sin embargo, no se conocen usos de la variedad Hordeum chilense en concreto.

¿En qué se diferencia de la cebada?: El Hordeum chilense como planta crece de forma espontánea en los campos y no se cultiva como la cebada. Como planta puede alcanzar una altura de 20 -80 cm y tiene una espiga muy fina, de  5 cm de alto y 0,5 cm de ancho.

¿En qué se parece el Tritordeum a la cebada?: El Tritordeum tiene varias similitudes con su madre, la cebada. Una, por ejemplo, es su fortaleza y resistencia a las inclemencias del campo – como la sequía, el cambio climático- y a algunas enfermedades. Y otra es la posibilidad de elaborar cerveza y gofio de Tritordeum.

¡Y es que el Tritordeum se asemeja también a su madre!

RECIBE POR CORREO LAS NOVEDADES DEL BLOG

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.