Lectura de verano para cocinillas: Como agua para chocolate

Otro de los placeres del verano y de las vacaciones es poder disponer de tiempo para leer. Adentrarse en la lectura y viajar con la imaginación. Seguro que tienes muchos libros pendientes, pero nosotros te traemos una selección de libros que todo amante de la gastronomía debe leer.

Nuestra selección empieza con:

Como agua para chocolate

Este libro nos transporta a una hacienda de México, en plena Revolución mexicana (1910-1920), pero esta vez los protagonistas no son ni Emiliano Zapata, ni Pancho Villa. Esta historia se cuece a fuego lento en la cocina de dicha hacienda donde conocemos a su protagonista, Tita de la Garza, y todo su infortunio.

Como agua para chocolate (Laura Esquivel, 1989) es una novela universal convertida en clásico que hace una metáfora de cómo los sentimientos se transmiten a través de la comida.

La protagonista ve como su amor por Pedro se obstaculiza cuando su madre, Mamá Elena, decide que ella debe quedarse soltera para cuidarla hasta su muerte. En esta apasionante lectura nos encontramos con un personaje principal que evoluciona dentro de la cocina, preparando platos típicos en forma de terapia para poder soportar su propia desdicha.

Ante todo este drama, Tita se dedica a cocinar. Cada capítulo de la novela empieza explicando una de las recetas que la protagonista elabora a lo largo de la trama. Este libro nos sumerge en la cocina de Tita hasta el punto que podemos paladear todos esos manjares. Saborear la cultura culinaria mexicana a través de su chorizo norteño, las codornices en pétalos de rosa o los frijoles gordos con chile a la Tezcucana.

Como vemos, la comida sirve como vehículo que nos lleva por los sentimientos de su protagonista para conocerla mejor y, de paso, conocer también mejor a cada personaje. Hasta una docena de platos encontramos en la novela, que sirven como arranque para cada uno de los doce capítulos (doce meses del año) que nos presentan.

Ahora que ya sabes un poco sobre la historia, te recomendamos que la saborees y disfrutes todos sus platos. Si eres de los que no les gusta tanto leer, también existe la película.

¿Ya lo habías leído? ¿Nos recomiendas algún otro libro?

RECIBE POR CORREO LAS NOVEDADES DEL BLOG

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.