CÓRDOBA ACOGE EL I ENCUENTRO DE LA PANADERÍA ARTESANA

La Asociación Panespan (Pan Español Andaluz) lidera la organización del I Encuentro internacional de Panadería Artesana, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en Córdoba.

David Ruano, Domi Vélez y Antonio Fernández, maestros panaderos que encabezan la asociación Panespan han querido hacer un evento para darle al pan artesano su protagonismo en un momento en el que “tan sólo el 20% del pan que se consume en Españas es artesano”, según comentaba en rueda de prensa la presidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo.

El presidente de Panespan ha manifestado que “se sienten en la obligación de promover el pan artesano y saludable, en un momento en que el consumo de pan no es así”.

El encuentro se estrenará coincidiendo con el Día Mundial del Pan (16 de octubre) con un acto institucional en el Bulevar de Gran Capitán y se realizará un acto benéfico en pro de la Asociación Dowm Córdoba.

El programa cuenta con un gran número de ponencias y demostraciones a cargo de figuras nacionales e internacionales del mundo de la panadería, así como de investigadores, científicos y profesionales relacionados con diferentes áreas que influyen en el pan.

El Tritordeum será el tema que pondrá el cierre al evento. Y es que Panespan ha querido dedicar la tarde del sábado 19 de octubre a descubrir y poner en valor el cereal tritordeum, nacido hace más de 40 años en Córdoba. En esa mesa redonda, liderada por Domi Vélez, se contará con la responsable de I+D+i de Agrasys y el programa de mejora del cereal, Alba Martínez; el profesor de investigación del IAS-CSIC experto en gluten, Dr. Francisco Barro; y el doctor especializado en histaminosis y los problemas que causa el pan rápido en el cuerpo del consumidor, Dr. Félix López Elorza.

Este evento ha contado con el apoyo de diferentes instituciones, como son la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, y otras empresas como Agrasys que han creído importante y necesario sumarse a la causa.