Jesús Monedero marida innovación y tradición en la Jornada técnica del Azafrán de la Mancha 

La Denominación de Origen Azafrán de la Mancha ha celebrado a finales de abril en Toledo una Jornada Técnica sobre los usos de este condimento en la cocina tradicional.

Esta jornada, que ha servido para presentar también un libro de recetas con el azafrán manchego como auténtico protagonista, ha contado con la participación de personalidades y profesionales del sector. Entre ellos, el crítico gastronómico Carlos Maribona que ofreció una ponencia sobre ‘El Azafrán de la Mancha en la cocina española (tradición y vanguardia)’ y el chef y propietario del restaurante Palio (Ocaña), Jesús Monedero, que incluyó un cereal muy de vanguarida en sus recetas: el tritordeum.

La Jornada, que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contado con las intervenciones del presidente de la Denominación, Leandro Sanz; la vicerrectora del Campus, Fátima Guadamillas; el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime; el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de la región, Antonio Mateos, autor del prólogo del libro; y el gerente de la DOP, Pedro Pérez.

El cocinero manchego Jesús Monedero fue el encargado de elaborar platos con azafrán de La Mancha que incluían harina de tritordeum. Monedero sorprendió al público con dos platos: ‘Bavarois de azafrán con caballa marinada y sésamo negro’ y ‘Milhojas de tritordeum con azafrán’. Un ejemplo de cómo tradición e innovación van de la mano en cocina.

monaz1