PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA PRIMERA CERVEZA ARTESANA 100% ARAGONESA

El nuevo ‘brewpub’ zaragozano  La Malteadora se ha asociado a la microcervecería Golden Promise para lanzar una nueva cerveza artesana de estilo IPA (India Pale Ale) elaborada con ingredientes de origen 100% aragonés.

¿Cuáles son esos ingredientes? Malta de tritordeum- cuyo grano se cultiva en Aragón y luego se maltea en Grannaria (Castilla y León) y lúpulos, de la variedad Columbus, que provienen de la explotación que  Lúpulo de Aragón tiene en Daroca (Aragón). Estos han sido los ingredientes elegidos por Golden Promise que ha elaborado una cerveza IPA, que destaca según los expertos por “tener mucho cuerpo y ser muy bebible”.

El 10 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial de esta cerveza IPA se llevó acabo frente a un panel de profesionales y aficionados del mundo cervecero. La cerveza está disponible en los grifos de La Malteadora hasta agotar existencias. Tiene una graduación de 6,5% y se vende a 6 euros la pinta y a 3,5 la media pinta.

No es la primera cerveza artesana que se elabora. Desde 2018, más de una decena de cerveceros españoles y también del resto de Europa utilizan la malta para crear cervezas originales, disruptivas y altamente bebibles. “El tritordeum puede reemplazar el trigo, la espelta y el centeno en cualquier receta de cerveza aportando aromas dulces y un color dorado característico”, nos cuenta el responsable del proyecto de cerveza artesana, Anton Autier.

Durante la presentación de la cerveza, se convocó un concurso para cerveceros caseros (homebrewers) en el que tendrán que elaborar una cerveza con estos mismos ingredientes aragoneses. La entrega de premios tendrá lugar en marzo en La Malteadora.