Recetas saludables: Pancakes de Tritordeum

Todos hemos comido «panckes» y hemos tenido esa sensación de día especial. De hecho, el Martes de Carnaval también es conocido como Martes de Pancake (o martes de panqueque). Es tradición, especialmente en países anglosajones, celebrarlo cocinando y comiendo “tortitas”.

Esta fiesta es de origen religioso y encontramos sus inicios en el Reino Unido. Puesto que es el último día antes de la Cuaresma, esto era una manera de aprovechar los alimentos que las familias tenían en sus despensas y prepararse para el ayuno. Al estar especialmente prohibidos los alimentos de alto nivel calórico durante este ayuno las familias utilizaban todos los huevos y mantequilla que tenían guardados para hacer esta variación del crepe francés y rellenarlo con miel, mermelada…

En el Reino Unido, y desde 1445, también son tradición las carreras de panqueques donde los participantes empiezan una carrera de unos 400 metros con una sartén en la mano y dando la vuelta en el aire a un pancake. Al terminar la carrera deberán volver a voltearlo.

El panqueque se diferencia del crepe, principalmente, por ser de menor diámetro, por llevar levadura, azúcar y por estar cocinado a fuego medio en lugar de fuego lento. Estas diferencias dependerán también de sus diferentes variantes dependiendo del país donde nos encontremos.

Te dejamos una receta para que no te pierdas esta celebración:

Ingredientes

120 g de harina de Tritordeum
1 huevo grande
200 ml. de leche
1/2 cucharadita de levadura seca
2 cucharadas de aceite vegetal (o mantequilla)
20 g de azúcar
1 pizca de sal

Proceso

1.

En un bol, cascar los huevos y los batir hasta tener un líquido cremoso y uniforme. Una vez se consiguen los huevos bien batidos, añadir la harina, la levadura, la sal y el azúcar.

2.

Incluir la leche y el aceite (o mantequilla) a la mezcla. En caso de ser mantequilla hay que asegurarse que esté en estado líquido (derretida). Mezclar de manera suave.

3.

Poner una sartén al fuego y pintar con un poco de aceite o mantequilla. Hay que recordar que la grasa debe estar repartida por la sartén pero sin que haya un exceso de esta.

4.

Una vez nuestra sartén esté caliente coger un cucharón y lo llenar hasta la mitad con la mezcla. Echar la masa en el centro de la sartén con cuidado y poco a poco.

5.

Dejar que nuestro panqueque se cocine unos dos minutos, o hasta que este quede dorado. Se observará que se forman burbujas en su superficie. Una vez estas burbujas hayan reventado y dejen un pequeño hoyuelo es el momento de dar la vuelta a nuestro pancake.

6.

Cocinar el otro lado hasta que se dore y retirar. Repetir el procedimiento con el resto de la mezcla hasta terminarla.

 

¡YA PUEDES COMER TUS PANQUEQUES!

Recuerda que puedes acompañarlos con fruta, miel, nata, frutos secos…

Suscríbete a nuestra newsletter
Déjanos tu dirección de email y recibe las mejores ideas para cocinar con Tritordeum y sorprender a todos
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Respetamos tu privacidad

Inspirado en la receta de pancakes de wikiHow

Receta de El Invitado de Invierno

Mira y amplia la receta original aquí:
http://invitadoinvierno.com/postres-reposteria/galletas-de-chocolate-y-castana/

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.