Tritordeum, el nuevo cereal español que se abre camino en Europa

AGOSTO 2016 – El ECONOMISTA

Tritordeum es un nuevo cultivo cerealista español con propiedades muy beneficiosas para la salud que se abre camino entre los agricultores europeos y las preferencias de los consumidores. Más digestible que el trigo, por su bajo nivel de proteínas del gluten causantes de la intolerancia, y de bajo impacto medioambiental, el tritordeum es una combinación natural de trigo duro -Triticum durum- y una cebada silvestre -Hordeum chilense-.

Hasta ahora, es el primer y único cereal creado -sin modificación genética- que llega a la alimentación humana. Un hito de la investigación agroalimentaria española y 100% nacional. La investigación, el programa de mejora, el cultivo y la comercialización nacieron dentro de nuestras fronteras, por lo que constituye un ejemplo de transferencia tecnológica española.

Fue desarrollado en 1977 por un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba mediante técnicas tradicionales de mejora y sin usar tecnología transgénica. Agrasys, spin-off del CSIC que adquirió los derechos exclusivos de explotación de este nuevo cereal, es la responsable de la concesión de sus licencias comerciales a escala mundial.

Ver la noticia completa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.