Diferencias entre el Tritordeum y el Trigo Khorasan

¿Conoces las diferencias que hay entre el Tritordeum y el trigo Khorasan? Sabemos que, entre tantas variedades de trigo, puede crearse confusión. Por eso, te queremos facilitar esta comparación que te permitirá conocer las diferencias entre estas dos variedades que, aunque comparten algunas características, son muy distintas en otras. ¡Vamos allá!

Empecemos por su origen…

Tritordeum tiene un origen moderno: se trata de una nueva especie de cereal, un cruce conseguido en 1977 en España entre el trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina. Actualmente, este cereal se produce en Europa (España, Italia, Grecia) y Australia.

 El Khorasan, en cambio, es una subvariedad del trigo duro, y se trata de una de las variedades de trigo más antiguas que conocemos. De hecho, también es conocido como el trigo de los faraones o de Tutankamón, porque es un cereal que se cultivaba en Egipto hace 5.000 años. Actualmente, a diferencia del Tritordeum, el Khorasan se produce en Canadá y Estados Unidos.

Morfología, cultivo y cocción:

El Tritordeum y el Khorasan tienen una morfología de grano diferente. Mientras que el Tritordeum tiene un tamaño más bien pequeño y parecido a un trigo duro, el Khorasan es grande, alargado y vitroso.

El Tritordeum se cultiva tanto en agricultura convencional como en ecológica, pero el Khorasan se suele cultivar en orgánico certificado.

Además, se comportan de manera muy diferente en sus aplicaciones, ya que el Tritordeum tiene una capacidad para hornear similar al trigo, permitiendo su uso en panificación, y en cambio el Khorasan se parece más al trigo duro, lo que favorece su uso en elaboración de pasta alimenticia.

¿Y qué tienen en común estos dos cereales?

 Tanto el Tritordeum como el Khamut están muy bien valorados por sus propiedades nutricionales. Ninguno de los dos está modificado genéticamente, y ambos presentan características de fácil digestión al no tener el genoma D en sus parentales. Además, los dos promueven la agricultura ecológica y la sostenibilidad, y aumentan la diversidad de cultivos y dietas.

¡Y no solo eso! Las harinas refinadas Tritordeum y Khorasan tienen perfiles nutricionales muy parecidos: los porcentajes de proteínas, carbohidratos, fibra, azúcares y otros componentes, son similares.

¿Cómo se posicionan en el mercado? ¿Varía mucho su precio?

Tritordeum tiene un posicionamiento de mercado similar al de la espelta moderna: medio-alto. Se puede encontrar en los mercados convencionales y orgánicos por un precio 3 o 4 veces más caro que el trigo moderno.

En cambio, debido al bajo rendimiento y a los costes de exportación, el Khorasan tiene un posicionamiento de mercado muy alto, siendo dos veces más caro que el Tritordeum y, por lo tanto, de 6 a 8 veces más caro que el trigo moderno. Solo está presente en el mercado orgánico, y su posicionamiento de alta gama hace que siga siendo un cereal de nicho.

Además, los precios del Khorasan pueden fluctuar durante todo el año debido a que su disponibilidad de cultivo no siempre está garantizada, a diferencia de Tritordeum, que puede mantener su precio estable durante todo el año.

Miga del Trigo Khorasan (izquierda) vs Miga del Tritordeum (derecha):

Como ves, aunque el Tritordeum y el Khorasan comparten algunas características, también son muy diferentes en determinados aspectos, como su origen, su morfología o su precio. ¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas!

¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cómo hacer masa de hojaldre de tritordeum